En el departamento del Cauca no paran las amenazas contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos, y en las últimas horas se indicó que, un dirigente de juventudes fue obligado a abandonar su territorio por las intimidaciones y seguimientos.
Luego que la casa de Yinner Hernán Quigüantar Cortés, coordinador oriente de la Red Departamental de Jóvenes del Cauca, Redejoca, fuera pintada con grafitis, el joven salió desplazado del corregimiento de Gabriel López, municipio de Totoró.
Sin embargo, en la ciudad de Popayán también lo intimidaron.
“Se logró evidenciar a cuatro personas, pues encapuchados, las cuales ya están por cámaras de seguridad siendo investigados, lo que intentamos es pues seguir trabajando por la comunidad, seguir en esta constante lucha”, aseveró.
Recientemente, también fueron denunciadas amenazas contra el asesor de Asuntos Étnicos del Cauca, Alexis Mina.
Luis Angulo, secretario de Gobierno del Cauca, rechazó las amenazas y ofreció un acompañamiento a los afectados.
“Propendemos por la construcción de un territorio con derechos, lleno de libertades, donde los jóvenes, hombres y mujeres, organizaciones, líderes y lideresas podamos participar en la edificación y la construcción de la Paz, la reconciliación y la defensa de los derechos humanos”.
Camilo González, presidente de Indepaz, dijo que l juventud está siendo asechada, “es una situación terrible, social, de desempleo, de más del 80% de la juventud, desescolarización, y al mismo tiempo presión desde grupos violentos, mafias, grupos armados, para reclutar o para conminar o para recriminar, cuando no se someten a su capricho”.
Según Indepaz, en lo corrido del 2021, 14 líderes han sido asesinados en el país. En el 2020, con 100 casos, Cauca fue el departamento que más homicidios de defensores de derechos humanos registró en toda Colombia.