El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó las amenazas proferidas a través de un panfleto firmado por las Águilas Negras en el que se ofrecen recompensas de hasta 20 millones de pesos para quienes asesinen a líderes indígenas del norte del Departamento.
El escrito fue distribuido en el municipio de Santander de Quilichao y en él se amenaza directamente a cuatro dirigentes de las organizaciones indígenas.
A través de un comunicado el Cric aseveró que “estos grupos paramilitares fueron creados para el beneficio de empresarios de los monocultivos como la caña de azúcar, ganaderos, entre otros, donde se concentra la mayor cantidad de tierras del país (…)”.
Las comunidades rechazan las pocas reacciones del Gobierno Nacional y los entes judiciales frente a este tipo de intimidaciones, que las ponen en grave riesgo físico y cultural a los pueblos, autoridades tradicionales y líderes indígenas.
Ante este contexto el Cric exigió que se implementen medidas urgentes para garantizar la vida e integridad de las autoridades tradicionales, dirigentes y organizaciones indígenas del Departamento, que han sido declarados “objetivo militar”.
Foto: Archivo Internet