bombeerosputumayo

Ante la enorme tragedia, que sufre el pueblo del Putumayo, especialmente de su capital Mocoa, es necesario que la solidaridad salga a flote en la piel de todos los colombianos. Mas de doscientos muertos, igual número de desaparecidos y la pérdida total de 17 barrios, en sus viviendas y enseres, nos indican que hay que abandonar los apasionamientos, que nos dividen y no permiten que actuemos de conjunto. Por eso, saludamos la decisión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, al enviar quince unidades, para prestar el servicio en las labores de rescaten, orden, y auxilio a las víctimas que quedaron vivas, pero en unas condiciones infrahumanas. Los bomberos de Popayán, son ejemplo de solidaridad. En el mismo sentido ha actuado el Gobernador Oscar Rodrigo Campo, quien, desde San Juan de Villalobos, en la Bota Caucana, envió mensaje de urgencia a los caucanos, y a su equipo de Gobierno, para empezar a encausar la ayuda. Sin embargo, debemos llamar la atención, pues vemos que han surgido muchos sitios de recolección de ayuda, particulares, y esto se puede prestar para que se desvíen o no se tenga la efectividad que la tragedia exige. Hay ayudas, para localizar a los familiares o amigos desaparecidos u obtener información certera respecto a ellos.

Asi lo informa el periodico EL TIEMPO.

Luego de la avalancha en Mocoa (Putumayo) en la que han muerto más de 150 personas, el Gobierno informa que adelantó un censo de viviendas y que habilitó subsidios de arriendo para damnificados de $250.000 mensuales durante 3 meses. A su vez, para las personas que quieran hacer aportes se habilitó la cuenta de ahorros 021 666 888 del banco Davivienda.
Para los ciudadanos que necesitan ubicar familiares en Mocoa, la Cruz Roja Colombiana dispuso los correos electrónicos rcf@cruzrojacolombiana.org carlos.giraldo@cruzrojacolombiana.org y jose.rivera@cruzrojacolombiana.org , y el celular +57 3102252105. La Cruz Roja recuerda que dicha solicitud de contacto la deben realizar familiares con primero o segundo grado de consanguinidad y/o primero de afinidad. Hasta el momento, la institución no recibe ayudas materiales. El Gobierno también afirmó que se han movilizado 20 carrotanques y 30 tanques para tener agua disponible. Además, tres plantas potabilizadoras. Hasta el momento, ya están dispuestas 1.000 ayudas alimentarias, 1.000 kits de aseo y 3.000 mil colchones para ayuda humanitaria primaria. El Ejército Nacional ha desplegado 600 integrantes, mientras que la Policía ha movilizado 370 uniformados. Hay presencia de aeronaves de la Fuerza Aérea para movilizar heridos y ayudas.