La Firma Ortega & Abogados emitió un concepto respecto a la situación actual del municipio, luego que el alcalde César Cristian Gómez Castro fuera enviado a la cárcel por presuntos hechos de corrupción.
“Lo inmediato es que, como por arte de magia, apareció un Decreto del Alcalde Titular, que encarga de la Alcaldía, a la señora Victoria Feullet, Secretaria de Hacienda”, señaló la Empresa.
Agregó que, “para que no se metan en más problemas, es bueno recordarles que el Sistema Orfeo, por medio del cual se asigna la numeración a los actos administrativos, contratos y oficios, puede manipularse, pero ello deja un rastro, que se puede establecer en una auditoría de sistemas”.
Para la Firma de abogados, lo que ordena el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, es que el Partido o Movimiento Político que otorgó el aval, debe conformar una terna, para que nombre el Gobernador del Departamento; en el presente caso no es el Presidente de la República, porque no se trata de un Distrito.
Esto significa que la Alianza Social Independiente – ASI, que asignó el aval, en coalición con el Partido Verde y el Mais, debe agilizar el trámite de la terna, ante el Gobernador del Cauca, “para evitar que el Alcalde de Popayán siga tomando decisiones en cuerpo ajeno”.
El abogado Álvaro Casas, representante de dicha Firma, afirmó que, como ciudadanos, piden respetuosamente a quienes integrarán la terna, que esté integrada por ciudadanos honestos, idóneos y capaces, que no tengan relación alguna con el señor César Cristian Gómez Castro.
El alcalde encargado, ejercerá durante el tiempo en que esté vigente la Medida de Aseguramiento impuesta al Alcalde Titular, que será materia del recurso de apelación propuesto por su Defensa; en caso de ser confirmada, puede prolongarse hasta por el término de un año.