Las autoridades indígenas Misak del municipio de Silvia, al oriente del departamento del Cauca, reportaron que tres personas que portaban armas de fuego fueron capturadas en el Resguardo de Guambía.
Los individuos fueron sorprendidos cuando se encontraban en las inmediaciones de una institución educativa en la vereda Cumbre Nueva, por lo que la comunidad llegó los rodeó y procedió con la detención para establecer su procedencia.
Los sujetos no hacen parte de su comunidad y tenían armas de fuego de largo y corto alcance, así como municiones.
Los capturados y los elementos decomisados fueron conducidos al Centro de Justicia Misak, donde serán sometidos a un proceso en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena.
“En Asamblea General interna se hará la destrucción de las armas y municiones para descontaminar nuestro territorio, con la presencia de las instituciones del Gobierno Nacional, el Ministerio Publico, los organismos de derechos humanos, la OEA y la ONU”, agregaron las autoridades indígenas.
Asimismo, informaron que una vez se cumpla ese proceso, los detenidos serán entregados a dichas entidades.
La comunidad pidió al Gobierno Nacional que se proteja a los habitantes, pues con lo ocurrido el riesgo es inminente.
Además, el Pueblo Misak denunció que en el transcurso de los últimos meses en sus territorios han aparecido grupos armados “que quieren imponer su pensamiento y su dominio a través del uso de las armas y panfletos que contienen amenazas a la Autoridad Ancestral”.
Tomado de W Radio