Tierras.jpg

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, aclaró que el proyecto de Ley de Tierras que será presentado próximamente en consulta previa, busca garantizar su acceso de manera equitativa e integral y formalizar las tierras rurales del país, sin que esto represente la violación de la propiedad privada o la expropiación de predios.

“Es falso que nos estemos copiando de Venezuela, este no es un proyecto de ley para expropiar tierra, es para darle más garantías a los propietarios y brindar las condiciones para que exista seguridad jurídica y pongamos a producir el país”, dijo el ministro en respuesta a algunos que buscan generar pánico para que el proyecto de ley no prospere. “Es absolutamente necesario tener un marco normativo para ordenar la casa y tener un desarrollo productivo”, señaló.

Vale recordar que actualmente se realizan en diferentes ciudades del país, jornadas de socialización del texto borrador del proyecto de Ley, las cuales terminan el próximo sábado en Bogotá. De esta forma, los actores del sector agropecuario y rural han podido escuchar la propuesta en Cali, Montería, Santa Marta, Villavicencio y este fin de semana en Florencia y la capital del país.

Una vez finalizada la socialización se recogerán todas las observaciones de los diferentes sectores y el texto definitivo se presentará a consulta previa por parte de las comunidades indígenas y afros.

“Esta no es una ley de expropiación o extensión de dominio, el propósito es ponerle orden a la propiedad rural, que ha sido el motivo del conflicto entre los colombianos, la verdad es que el desorden que ha habido en el manejo de las tierras en el país ha impedido lo que todos queremos, un desarrollo productivo del campo en Colombia para que al final del ejercicio al campesino, al agroindustrial, al finquero, le quede más plata en el bolsillo”, aseguró el ministro Iragorri.

Explicó que hoy de los cuatro millones de predios rurales, el 60% no tiene escrituras por lo que “tenemos que buscar la forma de agilizar esos procesos y darle acceso a tierras a 800 mil familias de campesinos que hoy no han tenido esa posibilidad”, agregó.

Igualmente, sostuvo que también es un tema que beneficiará a empresarios e inversionistas pues lo que se busca es dar seguridad jurídica a todos los actores para realizar sus inversiones, por ejemplo, en la región de la altillanura, donde los proyectos están varados.

“El proyecto es integral porque beneficia a todos, campesinos, indígenas, afros, agroindustriales, finqueros, es para todos los sectores, para que todos tengan las escrituras de sus predios”, resaltó el jefe de la cartera agropecuaria.

“¿Cómo lo vamos a hacer? No es a través de la expropiación, ni de la extinción de dominio, es a través de la creación del Fondo Nacional de Tierras, contemplado en los acuerdos de paz, formalizando los baldíos ocupados hoy”, sostuvo.

Respecto a las líneas rojas del proceso, aclaró el respeto a la propiedad privada y al modelo económico y sistema productivo, “no vamos ni a negociar ni a pasar ninguno de esos puntos rojos, vamos a respetar la propiedad privada y a formalizar las tierras a las que la gente no ha podido acceder”.

El tema de la expropiación o extinción de dominio está vigente, está en la constitución y en la ley y lo que están revisando el MinAgricultura y la Agencia Nacional de Tierras es la actualización de las herramientas jurídicas para que se generen las garantías poner a producir las tierras ociosas.

“Si un propietario no está explotando la tierra la idea es notificarlo e informarle que tiene un plazo de seis meses para empezar a producir, hoy eso está establecido en las normas vigentes, lo que no está establecido es que le demos el anuncio, o que el proceso se haga de manera judicial”, puntualizó el ministro Iragorri.