La Secretaría de Infraestructura estuvo presente en la reunión informativa del Contrato de Concesión del Corredor Vial conocido como doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, donde se expusieron el estado y avances referentes a las consultas previas con las comunidades, así como también, de las licencias ambientales.
En ella participaron el gerente de Proyectos Carreteros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Ing. Francisco Ordúz Barón, el gerente del Concesionario Nuevo Cauca, Ing. Liberado Sandoval Pacheco, junto con la Ing. Martha Cecilia Ordóñez Ocampo, Secretaria de Infraestructura del departamento quien moderó la reunión, Subdirectores de la Unión Temporal 4G (interventores), miembros de la CRC, alcaldes, diputados, concejales de los municipios involucrados y representantes de las comunidades.
Allí se conoció que las consultas previas que se han solicitado, se están adelantando con una activa participación de las comunidades, lo que ha permitido que hoy se tengan fechas de protocolización de acuerdos.
Así las cosas, la primera protocolización de acuerdo está programada para el 2 de Julio del 2017 y corresponde a la comunidad ubicada en Zanjón de Garrapatero; seguido la protocolización del acuerdo Afropienda para el 7 de Julio de 2017; después se hará con la comunidad de Curpaq el 10 de Julio de este año y por último con las comunidades de San José, La Laguna y El Arado para el 1 de octubre del presente año.
La protocolización es el último paso de las consultas previas, lo que permite continuar con el proceso para obtener las licencias ambientales que ya están en trámite en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Logrado lo anterior se iniciará con las obras por unidades funcionales: Popayán-Piendamó; Piendamó-Pescador; Pescador-Mondomo; Mondomo-Variante Santander de Quilichao.