Noticia3-Martes-5-12-2017

Los factores ambientales, la pobreza, la desnutrición, malos hábitos de alimentación, el conflicto armado, medicamentos mal utilizados y la falta de acceso a la atención en salud, son entre otras, algunas de las causas que aumentan el grupo de población discapacitada en nuestro país.

Con el fin de identificar las barreras físicas y de información que puedan contribuir a la exclusión de dicha población, en Asmet Salud se han introducido sistemas de gestión de casos, derivación y mantenimiento electrónico de registros para coordinar e integrar la prestación de servicios.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Esas personas presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud estima que el 15% de la población, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo, vive con una discapacidad y en ocasiones, el estigma y la discriminación son la mayor barrera para la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad, incluido el acceso a los servicios de salud.

Así las cosas y con el fin de evitar las barreras de acceso a los servicios, Asmet Salud brinda atención preferencial a estas personas y ha realizado las adecuaciones pertinentes para personas con movilidad reducida, de igual forma a los adultos mayores se les dispone de sillas marcadas y de color azul que se identifican para ellos.

De igual forma y de acuerdo con la Ley 1618 de 2016, Asmet Salud EPS a través del Centro de Relevo, proyecto que integra diversas TIC con el fin de responder a las necesidades comunicativas básicas de las personas sordas de Colombia, utilizará el Servicio de Interpretación en Línea –SIEL-, una plataforma que permite establecer una comunicación fluida entre los funcionarios oyentes en las salas de atención y los usuarios sordos, por medio del lenguaje de señas.

Asmet Salud EPS invita a toda la población a construir juntos una sociedad inclusiva para todos, las barreras no solo son institucionales sino de las personas, modifiquemos las actitudes que fomentan la estigmatización y discriminación, la tarea es de todos.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad (DIPD) se ha conmemorado desde 1992 con el fin de promover la conciencia y movilizar el apoyo a cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo y se celebra cada 3 de diciembre.

¿Qué tipos de discapacidades existen?

  • FÍSICA: limitación del movimiento ausencia o parálisis de una o varias extremidades.
  • SENSORIAL: ceguera, carencia o disminución de la capacidad auditiva (sordera)
  • COGNITIVA: La discapacidad psíquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales como; la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome mental orgánico y el consumo de sustancias psicoactivas
  • INTELECTUAL: personas con retraso mental congénitas o con el nacimiento y que aparecen antes de los 18 años.