Expandido el COVID-19 y declarada la nueva pandemia, no tardaron en circular numerosos análisis de influyentes pensadores globales, como es el caso de Žižek, Chul Han, Agamben, Houellebecq, entre otros, quienes se han movido entre utopía y distopía, guerra con un enemigo invisible o una guerra civil y la idea de que el mundo después de la pandemia será el mismo, solo que un poco peor.

Otras posturas, numerosas y hasta innumerables, tienen anclaje en otras locaciones y con otros actores, esta vez en el sur global, como proyecto societal, principio de inteligibilidad y lugar de la esperanza.

Algunos de estos análisis integran el libro titulado Pandemia al Sur, compilación posible gracias al esfuerzo del programa de posgrado Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo en la Universidad del Cauca, Colombia.

La compilación realizada por los profesores de la Universidad del Cauca, Olver Quijano Valencia y Carlos Corredor Jiménez, constituye una suerte de conversación no tanto sobre la actual pandemia global, sino, en particular, acerca del carácter pandémico del capitalismo neoliberal, la crisis de los cuidados y la necesidad de “ensayar otras formas de estar en la sociedad”. Distintos pensadores, pensadoras y activistas participan en esta obra colectiva, quienes muestran una vez más su gentileza y generosidad con el Programa de Maestría y con la Universidad de provincia.