Docentes afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron un cese de actividades para exigir el pago del retroactivo salarial, que no se ha hecho efectivo en Popayán.

Así lo dio a conocer el vicepresidente del Sindicato, Miguel Andrés Burbano, quien explicó que conocieron que el giro de los recursos se hizo hace aproximadamente 10 días, sin embargo por “negligencia” de funcionarios de la Alcaldía Municipal no se ha pagado de manera correspondiente.

“Este pago es un derecho fundamental para los trabajadores de la educación en el municipio. Estamos hablando de cerca de mil millones de pesos”, dijo a La W el vocero.

Agregó que acudieron en repetidas ocasiones a la Secretaría de Educación, donde les informaban que el pago se haría efectivo, sin embargo les incumplieron por lo que decidieron paralizar sus actividades.

“Nos vamos de un paro municipal, y hasta que no se nos cancele el retroactivo no lo vamos a levantar”, agregó.

Aunque el cese afecta a los estudiantes de todas las instituciones educativas públicas de Popayán, en los demás municipios del departamento del Cauca habrá normalidad en la jornada académica, pues el desembolso del retroactivo se hizo hace una semana.

La Alcaldía Municipal no se ha pronunciado al respecto.