Ruben Darío D M

Mediante fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió por nueve meses a Rubén Darío Devia Morán, en su calidad de alcalde municipal de Suárez, Cauca, para el periodo 2012-2015, por las irregularidades presentadas en dos contratos celebrados en los años 2012 y 2013.

El Ministerio Público estableció que el disciplinado suscribió dos contratos para prestar asesoría al municipio en materia contractual con una persona que no reunía las condiciones de idoneidad requeridas para la adecuada ejecución de esos acuerdos de voluntades, pues el particular contratado no era profesional en Derecho.

La Procuraduría señaló que el contratista, además de haber cursado y culminado estudios en Derecho, debía acreditar como mínimo que recibió el grado universitario correspondiente y obtuvo el título como profesional en Derecho.

Para el órgano de control, en este caso particular “se trataba de contratos de prestación de servicios profesionales que debían suscribirse con un profesional en Derecho y no con una persona, que así hubiese concluido los estudios en Derecho, careciera, como en este caso del título profesional correspondiente”.

Teniendo en cuenta que el señor Devia Morán ya no se encuentra ejerciendo el cargo, la suspensión se convertirá en salarios de acuerdo al monto devengado para el año 2013, época en que sucedieron los hechos.

Contra esta decisión disciplinaria de primera instancia se interpuso recurso de apelación. 

Foto: Tomada de Facebook