La Procuraduría General de la Nación suspenderá por cinco meses al concejal de Popayán, Luis Sánchez del Partido Liberal, en el marco de las investigaciones realizadas al funcionario por las presuntas gestiones, a nombre de particulares, en el uso indebido de maquinaria oficial para explanar un lote privado en la vereda San Bernardino.

La información preliminar indica que la sanción contra el edil regirá desde el próximo 20 de julio y se extenderá por cinco meses, tiempo en el que no podrá realizar las funciones correspondientes a su cargo.

Es de recordar que el Ministerio Público, en la formulación de pliego de cargos, señaló que con estas acciones registradas en el mes de octubre de 2016, el concejal podría haber incumplido sus deberes e incurrido en una presunta violación al régimen de prohibiciones de los servidores públicos.

Asimismo, se indicó que Sánchez no habría actuado con diligencia ante el tipo de solicitud efectuada a la Secretaría de Infraestructura Municipal y la finalidad de la misma, pues con ella, posiblemente se favoreció a un particular, no obstante conocer que dicha situación se encuentra prohibida por la legislación colombiana.

“Con esta conducta del investigado se evidenciaría su falta de cuidado y el incumplimiento del servicio encomendado, comportamientos reprochables y cuestionables, por cuanto ponen en entredicho la ética y la moral del funcionario público, situaciones que hacen que la buena marcha de la administración pueda verse afectada con conductas ajenas a los fines del Estado”, señaló en su momento la Procuraduría.

En esa etapa del proceso, el ente de control calificó la falta del implicado como grave cometida a título de culpa grave y reiteró que los servidores públicos deben actuar con rectitud en la prestación de la función pública.

El concejal Luis Sánchez afirmó que hasta ahora no ha sido notificado.