Mediante fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con un mes de suspensión e inhabilidad general a William Mauricio Castillo Morales, en su calidad de alcalde municipal de Inzá, Cauca, por omisión en el ejercicio oportuno de sus funciones.
El fallo proferido señala que el exmandatario, teniendo la responsabilidad directa de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en su municipio, no constituyó de manera oportuna el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Inzá dentro de los 90 días establecidos legalmente.
“Se estableció que el señor Castillo Morales, teniendo desde el 24 de abril de 2012 para presentar al Concejo el proyecto de acuerdo para crear el citado Fondo Municipal, o en su defecto, la solicitud de facultades para su respectiva constitución, solo hasta el 1 de septiembre de 2012 presentó el proyecto de acuerdo solicitando facultades para su creación, es decir, a solo seis días del vencimiento del plazo establecido en la ley”, explicó la Entidad.
Agregó que en consecuencia, el proyecto fue aprobado el último día del término otorgado por la ley (7 de septiembre de 2016) y sancionado hasta el 13 de septiembre de 2013, cuando ya había expirado el periodo de 90 días fijado en la Ley 1523 de 2012.
Teniendo en cuenta que en la actualidad el señor Castillo Morales no ostenta el cargo de alcalde, la sanción se convierte en multa equivalente a un mes de salario devengado para la época de los hechos.
Esta decisión de primera instancia quedó debidamente ejecutoriada teniendo en cuenta que contra esta no se interpuso recurso de apelación.
Foto: Tomada de Internet