La Procuraduría citó a audiencia pública a cinco integrantes de la Policía para que respondan por la posible retención ilegal y uso excesivo de la fuerza contra una joven de 17 años detenida el 12 de mayo de 2021, en medio de una protesta del paro en Popayán.
Los investigados son el intendente Víctor Hugo Martínez Martínez y los patrulleros Jhon Jader Montenegro Camilo y Julián Andrés Martínez Pérez, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y los patrulleros Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique, del Grupo de Operaciones Especiales, GOES, de la Policía Metropolitana.
Los funcionarios presuntamente privaron de la libertad de manera ilegal a la joven, mientras grababa un procedimiento policial.
Es de recordar que, en su momento, diferentes organizaciones denunciaron que la adolescente fue víctima de agresión sexual en medio del traslado a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía.
Horas después, la menor se suicidó en su vivienda ubicada en el norte de Popayán.
“El procedimiento para identificar y/o registrar a la joven (…) utilizando la fuerza desmedida y sujetándola para que otro miembro del Esmad la golpeara, resulta desde todo punto de vista desproporcionado e ilegal, pues la fuerza física estaba autorizada única y exclusivamente para prevenir o mitigar el riesgo de posibles violaciones a los derechos fundamentales de las personas y con mayor razón la de los niños, niñas y adolescentes objeto de protección constitucional especial”, aseveró la Procuraduría.
Las conductas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de dolo.
El Ministerio Público agregó que, una vez se efectúe la notificación a los investigados, la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial remitirá el proceso disciplinario a la instancia correspondiente para que se establezca la fecha de instalación de la audiencia pública.