La Procuraduría General de la Nación implementó un programa de vigilancia especial a las Empresas Sociales del Estado, ESE, para evaluar las condiciones en las que prestan los servicios de salud, administran los recursos públicos y vinculan al recurso humano asignado para la atención de los usuarios.
En un primer paso, el Ministerio Público adelantó visitas de vigilancia especial a los Hospitales Ismael Roldán y San Francisco de Asís en Quibdó, Chocó, y al Hospital San José de Popayán, en el Cauca.
El programa busca comprobar si los servicios de salud que ofrecen a los ciudadanos responden a los principios de acceso efectivo con pertinencia, oportunidad, continuidad, integralidad, seguridad y calidad.
Asimismo, se revisa la suficiencia financiera, la gestión administrativa de los recursos públicos y la cartera morosa que tienen las Empresas Promotoras de Salud – EPS con la red pública, a fin de encontrar de manera articulada, soluciones a esta difícil situación.
La Procuraduría reforzó esta vigilancia especial a las ESE del país, con un programa especial para la normalización regional del flujo de recursos de la salud, cuyo propósito es evitar que las deudas de las aseguradoras frente a los prestadores sigan en ascenso, y que la demora en el pago atente contra la estabilidad de los hospitales, especialmente los públicos, y de paso ponga en riesgo el derecho a la salud de los colombianos.
Los programas, que tendrán una ejecución priorizada en los departamentos de Cundinamarca, Santander y Casanare, se articularán con las competencias preventiva, disciplinaria y de intervención del Ministerio Público, con el fin de generar mejoras en la prestación del servicio de salud en el nivel territorial, administraciones eficientes y un normal flujo de recursos, para garantizar la estabilidad de la red y la idoneidad de la atención.