La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años y 9 meses para ejercer cargos públicos a Luz Yazmín Jiménez Solarte, docente adscrita a la Secretaría de Educación Departamental del Cauca, por ausentismo laboral y falsedad en documento público.
La Procuraduría Regional del Cauca declaró disciplinariamente responsable a Jiménez Solarte, por incumplimiento de sus deberes funcionales por no haber laborado de manera justificada como docente en el Centro Educativo El Recuerdo del municipio de El Tambo, Cauca, del 11 al 22 de agosto de 2014, el 1 de septiembre y del 5 al 18 del mismo mes.
El ente de control comprobó que la disciplinada para justificar su inasistencia presentó certificados de incapacidad de la EPS Cosmitet, documentos con logotipos que resultaron ser falsos al igual que su contenido.
El Ministerio Público calificó la falta de Jiménez Solarte del primer cargo como gravísima a título de dolo, y en el segundo como grave a título de dolo, por no actuar de manera íntegra y recta, ni con pulcritud y honestidad.
Contra esta decisión la disciplinada y su defensa no presentaron recurso de apelación por lo que el fallo en primera instancia quedó en firme.