La secretaria de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán, confirmó el primer caso de sarampión importado en la ciudad de Popayán, correspondiente a un joven de 24 años de edad, procedente de Venezuela.
El equipo de respuesta del departamento y del municipio con apoyo del Instituto Nacional de Salud realizó un barrido periférico en la zona donde habitaba la persona, antes de ser hospitalizada, y se descartaron casos de pacientes sintomáticos.
La Secretaría informó que se activó el equipo de respuesta inmediata para afrontar el caso y se entregó un parte de tranquilidad. Guzmán dijo que se tiene activa la vigilancia intensificada en la región.
“En caso de presentarse problemas respiratorios, fiebre, erupción en el cuerpo y conjuntivitis o fiebre, erupción y tos se debe asistir inmediatamente al centro de salud más cercano”, agregó.
Este es el primer caso de sarampión importado de Venezuela confirmado en Cauca, desde que se emitió la Circular 06 del 16 de enero de 2018 por parte del Ministerio de Salud y se iniciara la vigilancia intensificada por parte del Instituto Nacional de Salud.