Los miembros de las Farc encarcelados en el centro penitenciario San Isidro de Popayán iniciaron una jornada de desobediencia civil y huelga de hambre en la capital del departamento del Cauca.
La firma de abogados Suyana informó que los presos políticos condenados por la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción ordinaria iniciarán la protesta por las que consideran “trabas” que han puesto las entidades judiciales a las libertades de los prisioneros de las Farc.
Asimismo, “por la negativa de las autoridades indígenas del Cauca, en la concesión de libertades y demás beneficios jurídicos a presos políticos condenados por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”.
Por otra parte, se indicó que la manifestación busca rechazar la lentitud del Estado y el Alto Comisionado para la Paz en otorgar los certificados que les acredite como integrantes de las Farc, y la demora por parte del secretario ejecutivo de la JEP sobre la firma de actas de compromiso.
Mientras tanto, los integrantes del colectivo Robinson Rodríguez de las Farc se declararon en huelga de hambre y contada sin camisa, por “los incumplimientos por parte del Gobierno, el Alto Comisionado para la Paz y los Jueces que hacen que no se cumpla lo acordado en los acuerdos pactados con las Farc”.