El presidente Iván Duque Márquez anunció que este miércoles será enviada una nueva comisión del Gobierno Nacional al departamento del Cauca, con el fin de continuar los diálogos con los representantes de las comunidades indígenas que actualmente adelantan protestas en esta región del País.

“De nuevo irá una comisión esta semana para poder elaborar esa ruta de trabajo, ruta de trabajo que debe ser ambientada en el marco de la Constitución y la ley, sin acudir a las vías de hecho para ejercer ningún tipo de presión”, dijo el mandatario luego de reunirse con los alcaldes de Popayán, Cajibío, Caldono, El Tambo, Morales, Piendamó, Santander de Quilichao y Totoró, y varios concejales, en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado sostuvo una conversación que calificó como “productiva” y “sincera” con los mandatarios locales y destacó la voluntad de su Gobierno de atender las necesidades del Cauca y de las etnias indígenas dentro del Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en el cual se destinan para el cuatrienio 22,4 billones de pesos para el departamento, al igual que 10 billones para los pueblos indígenas.

“Con los alcaldes nos une el rechazo a las vías de hecho y también nos une el deseo de poder avanzar en un plano técnico, para que ese Plan de Desarrollo produzca el mayor bienestar posible a todo el departamento del Cauca, en lo que a ellos respecta, pero, sobre todo, frente a las comunidades indígenas”, aseguró.

Finalmente, resaltó la necesidad de generar acciones para aumentar la confianza y avanzar en una “ruta de trabajo” con el fin de “atender con eficacia las necesidades del departamento del Cauca”.

“El paso siguiente es elaborar esa ruta de trabajo que parte de la confianza y que quita cualquier argumento para que sean las vías de hecho un mecanismo para ejercer presión a la ciudadanía”, enfatizó.