Actores armados

Desde el municipio de Argelia, el alcalde Diego Aguilar, expresó su preocupación por las denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos que advierten de la presencia de grupos armados que están ocupando territorios abandonados por las Farc.

La reacción se dio luego que la comunidad, en la vía que comunica al corregimiento de El Mango, retuviera a varios uniformados del Ejército, por posibles erradicaciones de coca y el temor de confrontaciones con estructuras del Eln que supuestamente ya hacen presencia en la zona.

El mandatario indicó que se estudian las denuncias, pero aclaró que hasta el momento no hay información oficial que confirme que otros grupos entraron a las zonas en las que ya no existen las Farc.

“Una red de derechos humanos manifestó que posiblemente personas armadas andan en el sector rural del municipio. Lo demás son comentarios, algo oficial no lo tenemos”.

Sin embargo, reconoció que hay un riesgo inminente de la llegada de otras organizaciones a esos lugares, teniendo en cuenta el proceso de posconflicto.

“Argelia fue ocupado por las Farc por más de 30 años, hoy que no están queda el vacío y surge el riesgo de que lleguen otros grupos a ocupar el territorio”, puntualizó.

Con información de W Radio / Foto: Archivo Internet