El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, expresó su preocupación por la racha de homicidios que en los últimos meses ha afectado a mujeres indígenas y campesinas.
Las autoridades tradicionales se sumaron a las voces de rechazo por el asesinato de Cecilia Colcué, registrado recientemente en una de las zonas donde se concentrarán las Farc, en la vereda La Cominera, Corinto, hecho que consideraron preocupante para los acuerdos del Gobierno y la guerrilla.
El coordinador del Tejido, Mauricio Capaz, expresó que según el registro de monitoreo realizado por el Área de Derechos Humanos, ya son siete los asesinatos de mujeres registrados en 2016 en la región.
“Los hechos marcan una gran preocupación para las comunidades indígenas del norte del Cauca, pues existe un aumento sustancial de estos casos en el año 2016 (…) El rol de la mujer en la sociedad y territorio indígena es profundamente vital, su afectación trae no solo consecuencias familiares, sino organizativas territoriales, espirituales y culturales”, agregó.
La Organización sostuvo que a los 20 asesinatos que se han presentado este año en territorio indígena, que incluyen los siete crímenes de mujeres, se suman las desapariciones, amenazas, ataques a comuneros, hallazgos de artefactos explosivos y atentados a líderes indígenas.
Finalmente pidieron a las autoridades locales y regionales fortalecer las medidas de protección a las personas que se encuentran en riesgo.
Foto: Internet