En Cauca, las autoridades indígenas denunciaron en las últimas horas que dos líderes de sus comunidades que aspiran a cargos de elección popular fueron amenazados de muerte por parte de grupos armados ilegales.
Por una parte, en el municipio de Caldono fue amenazado de muerte un candidato al Concejo Municipal a través de panfletos firmados por supuestas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Entre tanto, se informó que fue declarado objetivo militar John Fredy Víquez Ramos y su familia, para frustrar su candidatura a la Alcaldía del municipio de Páez, Belalcázar. “Además le advierten que cuenta con plazo de 8 días para salir de esta jurisdicción”.
De acuerdo al coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Joe Sauca, el contexto es preocupante porque a través de llamadas o panfletos buscan evitar que sus líderes ocupen cargos de elección popular.
“Hay una situación compleja en el norte, en Morales, Caldono y Tierradentro donde hay amenazas contra la vida de algunos compañeros que aspiran a estos espacios”.
Las amenazas provienen de diferentes grupos, disidencias de las Farc y supuestos paramilitares que piden a los líderes desistir de sus candidaturas, de lo contrario atentarán contra sus vidas.