Padres de familia y estudiantes denunciaron que varias instituciones podrían quedar sin terminar por retraso en el desembolso de recursos por parte de la fiducia Alianza,contratada por el Ministerio de Educación para el desarrollo de estas obras.
Se trata de construcciones y mejoramientos que benefician a instituciones de los municipios de Caldono, Cajibío, Santander de Quilichao, Villa Rica y Popayán, entre otros.
“Desde unos cuatro o cinco años debían haberse hecho ciertas obras que se prometieron por jornada única, pero hasta el momento no hay nada”, puntualizó Luis Fernando Fernández, padre de familia del municipio de Caldono.
El temor de algunas comunidades , es que los proyectos vuelvan a ser abandonados como ya ocurrió con el primer consorcio.
“Lo que aspiramos como tal, es que nuestros niños sean, primero que todo, beneficiarios de estas obras”: manifestó Lucero León, madre de familia de la IE Comercial del Norte sede Francisco José Chaux Ferrer de la vereda La Rejoya, Popayán.
Al día de hoy, entre otras, el colegio Tomás Cipriano de Mosquera, La IE de La Rejoya y la IE José Eusebio Caro no ha recibido recursos a pesar de iniciar trabajos hace tres meses y llevar avances del 25% en las adecuaciones.
Por su parte, la institución El Palmar, de Santander, de Quilichao, el Colegio Agroindistrial de Monterilla y la IE Efraín Orozco de La Venta, Cajibío, tienen un 85% de ejecución de obras y, a menos de un mes de entregar el proyecto, sólo les han girado el 40% de dineros. el colegio los comuneros de Siberia, Caldono, está en proceso administrativo por no inicio de obras el pasado mes de abril en medio de la paro nacional.
Por otra parte el FFIE entregó un parte de tranquilidad en la ejecución de 15 obras por un valor aproximado de 52 mil 84 millones de pesos, pero no hizo referencia al retraso en el desembolso de recursos.