La secretaria de la Mujer del Cauca, Elvia Rocío Cuenca, dijo que en un consejo extraordinario de seguridad se estudiaron los hechos recientes que han afectado a las mujeres y menores de edad en esta región.

De esa manera, se dio a conocer que en el 2018 se presentaron 68 homicidios de los cuales 15 fueron catalogados como feminicidios y de esos 15, 11 ya fueron esclarecidos.

En lo corrido del año 2019 se han registrado 20 homicidios y un feminicidio, siendo esclarecidos 6 homicidios y 1 feminicidio.

La Secretaria informó que entre las conclusiones más importantes del consejo están realizar una mesa de seguimiento para el análisis de las problemáticas a vencer (cuellos de botella) y alcanzar niveles de justicia más efectivas.

Además, rendir un informe periódico de los casos de homicidios y feminicidios esclarecidos, que muestren el accionar de la justicia; realizar una mesa de trabajo entre comisarías de familia y la Policía para la aplicación de las medidas de protección de la Ley 1257 de 2018.

“Con gran satisfacción terminamos este importante consejo de seguridad, que permite la interlocución de las diferentes instituciones para brindar mejor articulación y así poder hacer acompañamiento eficaz a nuestras caucanas víctimas de violencias”.

En el encuentro participaron la Policía, el Ejército, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, Medicina Legal, la Unidad Nacional de Protección, UNP, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el Consejo Seccional de la Judicatura, la Secretaría de Salud del Cauca, Migración Colombia, y la Comisaría de Familia, de acuerdo a los organizadores.