Hoy martes se realizará la audiencia en contra del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, y tres de sus secretarios investigados por la Fiscalía General de la Nación por presuntos hechos de corrupción.
La diligencia se llevará a cabo en el Juzgado Primero Penal Municipal con Función en Control de Garantías, donde se evaluarán las pruebas que tiene el ente acusador en contra del mandatario local.
La audiencia de imputación de cargos se había fijado inicialmente para el 13 de julio, pero por solicitud de la defensa de uno de los investigados se aplazó para este 18 de julio.
La Fiscalía imputará al Alcalde y sus secretarios Jurídico, de Hacienda, Cultura y Deportes los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.
Para el ente acusador, al parecer se creó una fundación fachada con el fin de realizar contratos de publicidad y eventos de la ciudad con sobrecostos y adulteración de facturas.
El abogado del alcalde, Iván Cancino, aseguró que la Fiscalía “tomó una decisión equivocada” al pedir una audiencia de imputación con medida de aseguramiento.
“No hay ningún motivo para detener al Alcalde, la Fiscalía tiene su derecho, así esté equivocada, de presentar cargos, pero no hay un motivo para pedir la medida y la Fiscalía insistirá pues obviamente estoy seguro que un juez rechazará esa petición después de escuchar a la defensa”, sostuvo.
Cancino agregó que no hay lugar a una medida de aseguramiento porque César Cristian Gómez Castro no es un peligro para la sociedad, no va a obstruir la justicia, no se va a ir del País ni va a coaccionar testigos.
“Los requisitos de la medida no están presentes, estamos listos para explicar cada una de las acusaciones que haga la Fiscalía”, puntualizó.