El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, afirmó que iniciaron una indagación preliminar al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, por su presunta participación en política.

Desde Cartagena, el Jefe del Ministerio Público presentó un balance de las actividades que se están adelantando a raíz de las denuncias a nivel de intervención en política de alcaldes y otros funcionarios públicos.

“Hoy acabamos de abrir una indagación en el caso del Alcalde de Popayán por intervención en política”.

Carrillo expresó que de las quejas que se han presentado a la Procuraduría, la primera causa es la intervención en política de los funcionarios públicos, por lo que hizo un llamado a todos los servidores y contratistas que son financiados con recursos públicos.

“La intervención política de un contratista en las elecciones implica una investigación y una sanción de carácter disciplinario”, subrayó.

La Procuraduría busca establecer si Gómez Castro incurrió en una falta disciplinaria, luego que fuera difundido un video en el que aparece sugiriendo presuntamente elegir a la candidata Rosalba Joaquí a la Alcaldía de Popayán.

“Los tiempos nos ganaron y no pudimos haberlo consolidado, pero yo creo que han escuchado, estamos en una época coyuntural, por ahí hay una amiga que se llama Rosalba Joaquí que está proponiendo esto que yo estoy diciendo”.

Tras la polémica, el Alcalde se pronunció y aseguró que ha actuado de forma adecuada con los candidatos que buscan obtener el primer cargo de la Administración Municipal.

Hay que recordar que, en el mes de mayo de este año la Procuraduría suspendió por 11 meses al Alcalde por irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio de asociación con la Fundación La Tortuga Triste por valor de 176 millones de pesos.

No obstante, acudió a una tutela que el Tribunal Administrativo del Cauca falló a su favor, con lo que pudo regresar a su cargo.