Voceros de la comisión verificadora de las zonas veredales informaron que ante la negativa del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, de que en sus territorios o cerca de ellos la guerrilla de las Farc inicie el proceso de dejación de armas y desmovilización, los delegados suspendieron la visita programa al municipio de Caldono para este viernes.
Se indicó que entre el Gobierno Nacional y las Farc habían propuesto la vereda San Antonio como zona transitoria de normalización, pero el Cric se opuso por estar cerca de sus comunidades.
Así las cosas, los delegados del Gobierno, las Farc y la ONU decidieron no viajar a este municipio mientras se evalúa la situación en Villavicencio, Meta, y La Habana, Cuba, para evitar diferencias con las autoridades indígenas y se replantea el lugar.
Por otra parte, los integrantes de la comisión estudian la visita programada para este sábado en el municipio de Corinto, teniendo en cuenta que en la vereda La Cominera, sitio propuesto para establecer el campamento de las Farc, también hay alta presencia de comunidades indígenas.
Foto: Cortesía 90 Minutos