Lucy Amparo Guzmán, secretaria de Salud del Cauca, declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria pública y privada, EPS y autoridades de salud municipales, con el fin de garantizar la atención de los usuarios ante las dificultades administrativas y colapso en el Área de Urgencias del Hospital San José de Popayán.

La medida busca prestar de manera adecuada los servicios en salud de la baja, mediana y alta complejidad de las instituciones, lo que requiere activar los planes de emergencia y contingencia para la expansión de los servicios de urgencias.

La alerta amarilla incluye articular con el Crue las comunicaciones para informar la evolución e indicaciones en la alerta. Además, la intervención del sistema de referencia y traslado de pacientes de acuerdo con la clasificación del “Triage Médico”.

En la región persiste la tensión por la renuncia de 37 médicos del Área de Urgencias del Hospital San José, quienes exigieron mejores condiciones laborales. Actualmente solo se presta el servicio de urgencias vitales en ese centro asistencial.