Ana B G

Ana Bolena García Ricardo, hasta este lunes gerente de Indeportes Cauca, tomó la decisión de separarse de su cargo tras conocerse de investigaciones que adelanta en su contra la Fiscalía General de la Nación.

Hasta el momento se desconocen los delitos por los que el Organismo investiga a la exfuncionaria, que aseguró que da un paso al costado para que se investigue “hasta la última de sus actuaciones” al frente de dicha Dependencia del Gobierno Departamental.  

De manera extraoficial se indicó que la Fiscalía también había allanado en las últimas horas un inmueble de una funcionaria de Indeportes, sin que se hayan revelado detalles de dicha intervención.

García Ricardo emitió el siguiente comunicado textual, argumentando su decisión:

Gracias a la generosidad del Gobernador Temístocles Ortega, en el 2012 asumí el reto de sacar al deporte adelante y a fé que lo  logramos, los resultados son evidentes e irrefutables.

Pasamos de los últimos lugares a nivel nacional en Juegos Nacionales 2015, logrando dejar al Cauca en el Top 10 de los departamentos y con cifras históricas en medallería, que no serán fáciles superar.

Los logros internacionales, en varias disciplinas deportivas, no se hicieron esperar. Por primera vez en el Cauca se adelantaron campeonatos del orden internacional. Realizamos una cobertura al 100% del Cauca en el programa Talentos y logramos una histórica ejecución de recursos del 100% en el cuatrienio. Gestionamos 20 mil millones de pesos en 4 años que le permitieron darle Oportunidades al Deporte, la recreación y los deportistas.

Fui ratificada con la misma generosidad del Gobernador Oscar Rodrigo Campo y mi propósito era avanzar a Ciclos Olímpicos y consolidar lo hasta ahora alcanzado.

Una serie de anónimos que circularon en época electoral condujeron a las respectivas investigaciones que hoy adelantan entidades judiciales y de control, requerimientos a los que en todo momento he atendido conforme a lo que dispone la ley y que en virtud de esto requiere el 100% de mi dedicación para la estructuración de la defensa de mis derechos como persona y profesional.

Hoy y en virtud de ese mismo compromiso y luego de haber entregado absolutamente toda la documentación requerida por todas las autoridades, renuncio a mi cargo para que se investigue hasta la última de mis actuaciones al frente del Instituto Departamental de Deportes, entidad a la que durante 4 años y 2 meses le entregué hasta el último minuto de mi tiempo y toda mi pasión.

Segura de salir avante en éste trance de la vida pública, espero que el deporte continúe su rumbo y los deportistas sigan teniendo espacios de apoyo y decidido compromiso.

Es de sabios buscar distancia para que con objetividad se adelante lo pertinente.

Gracias por el apoyo a los miles y miles de caucanos que vibraron con los triunfos de nuestros deportistas, gracias por sus voces de aliento y ánimo. A los dirigentes deportivos mis más sinceros agradecimientos porque fueron puntales fundamentales para lo logrado y a mis deportistas mi corazón y mi ser, a quienes he sentido como propios hijos y con quienes sufrí y festejé sus triunfos pero con quienes lloré sus derrotas. A mi familia gracias por la paciencia, en especial a mis hijos Carlos Alfonso y Ana Bolenita, a quienes les sacrifique su tiempo de madre para servirle al Cauca.

Este es sólo un receso en una carrera de entrega y servicio al Cauca y a sus hijos ilutres.

42 medallas nos dieron la gloria y la justicia nos dará la razón.

Con mi afecto profundo,

Ana Bolena García Ricardo (sic)”. 

Foto: Proclama del Cauca