El alcalde del municipio de Guapi, Danny Prado Granja, decretó “toque de queda” por la ola de violencia y los permanentes enfrentamientos entre grupos armados ilegales en este poblado de la Costa Pacífica del Cauca.
El secretario de Gobierno del Municipio, Olimpo Rentería, informó que en lo corrido del año se han registrado 14 homicidios, cifra que generó una máxima alerta y obligó a adoptar esa medida hasta el 30 de octubre para proteger a la población.
El toque de queda se aplicará desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana.
Según las autoridades, en el casco urbano de Guapi se han registrado homicidios, atentados contra establecimientos comerciales y balaceras. Organismos judiciales consideran que se trata de disputas entre el Eln y las disidencias de las Farc por el control territorial.
Quienes necesiten el traslado por temas de salud o emergencia deberán solicitar la autorización respectiva a las autoridades.
Este fin de semana se realizó una marcha liderada por el monseñor Carlos Alberto Correa Martínez y el Vicariato Apostólico de Guapi acompañada por la comunidad, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos.
Con la protesta, fueron rechazados los hechos violentos, asesinatos, enfrentamientos armados, extorsiones e intimidaciones.
Los homicidios más recientes fueron los de Ferley Solís Hurtado y Luis Fernando Hurtado García, según se indicó.
Foto: Coco Cauca