Luego de la masacre en la que perdió la vida la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, fueron denunciadas más amenazas de muerte a otros aspirantes.
El candidato César Lizardo Cerón, quien fue objeto de un atentado en el mes de mayo de este año, dijo que a pesar de las denuncias realizadas no cuenta con protección efectiva del Estado.
Aunque ha sido afectado, no le han dado respuestas efectivas de la Unidad Nacional de Protección, pues solo cuenta con un escolta y un chaleco.
“No hemos tenido una respuesta a lo que se ha solicitado al Gobierno Nacional, que dé garantías para hacer el ejercicio político electoral”.
Este hombre, que también es el representante del Consejo Comunitario Mesetas, sostuvo que el pasado 16 de mayo resultó herido en una acción en su contra.
Ese día, se movilizaba desde Suárez hacia Morales, cuando a la altura de la vereda El Hato Santa Marta del corregimiento de La Toma, dos sujetos armados lo interceptaron y lo golpearon.
El ciudadano escapó hacia un rastrojo y llegó a una vivienda donde le brindaron ayuda, y procedieron a llevarlo a un centro asistencial. La motocicleta de la víctima fue incinerada.
Cerón ya había sido candidato a la Alcaldía de Suárez en el año 2015 con apoyo del dirigente social y exalcalde Benicio Flor, asesinado 15 días antes de las elecciones de ese año.
Además, dijo que el 12 de julio lo amenazaron y le indicaron que tenía 72 horas para salir de su municipio.
“No contamos con ninguna garantía, tengo un hombre de protección y un chaleco, pero eso es muy poco para las amenazas que hay en el territorio”.
El aspirante informó que junto a los otros tres candidatos suspenderán todas sus actividades proselitistas en este municipio, hasta que el Gobierno les brinde respuestas para garantizar su seguridad.