La Fiscalía General de la Nación judicializará al ex subcomandante de tránsito del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, como presunto responsable de los delitos de cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.
Los hechos materia de investigación ocurrieron en octubre de 2014, cuando el policial se habría aprovechado de su investidura y posición como subcomandante de tránsito del municipio, para contactar al secretario de Tránsito de la época, Fabio Humberto Montoya Restrepo, para que entregara de forma irregular tres de cuatro máquinas que habían sido incautadas el 15 de julio de 2014, en la vereda Santa Rosa, jurisdicción de Buenos Aires, por minería ilegal.
Según la Fiscalía, dicha maquinaria se encontraba con la respectiva medida cautelar de suspensión del poder dispositivo por parte del Juzgado Primero de control de garantías de Popayán y estaban a cargo del Secretario de Tránsito, en los parqueaderos del tránsito municipal de Santander de Quilichao.
Al parecer dicha entrega irregular estaría medida por dádivas (tres millones de pesos), para lo cual se habrían expedido documentos falsos para sacar la maquinaria, retirada el 13 de octubre de 2014 (día festivo).
El policial fue capturado en un CAI de Bogotá, donde se desempeñaba como comandante, por miembros del CTI de la Fiscalía, adscritos a la Estructura de Apoyo del Cauca.
La Fiscalía lo presentará ante un juez de control de garantías de la capital del país y le formularía cargos por los delitos de cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.
Por los mismos hechos está privado de la libertad el ex secretario de Tránsito Municipal de Santander de Quilichao, Fabio Humberto Montoya Restrepo.