La Policía Nacional, en la vía que comunica a Pescador, Caldono, con Santander de Quilichao, Cauca, capturó al gobernador del Resguardo Indígena de La Laguna, Siberia, Andrés Antonio Almendras, señalado del delito de desplazamiento forzado.
El líder fue detenido en la vía Panamericana, cuando los uniformados le solicitaron el documento de identificación y corroboraron que en su contra existía una orden de captura.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, emitió un comunicado en el que señaló que el líder fue capturado cuando desarrollaba actividades propias de su cargo y en posesión de sus símbolos como autoridad tradicional.
“Con esta retención, se ha atacado injustamente a una autoridad que representa toda una comunidad, todo un pueblo y todo un proceso organizativo. Se ha agredido a la dignidad de nuestros pueblos, a su territorio ancestral y a sus luchas históricas”, agregó la Organización.
Se indicó que la investigación obedece a los hechos que se han venido registrando de manera reiterada desde hace varios meses en el Resguardo de La Laguna, Siberia, donde comunidades Misak y Nasa se disputan el territorio.
En estos hechos, los Misak aseguraron que fueron objeto de agresiones y desplazamientos, incluso que los Nasa incineraron una escuela y maltrataron a varios menores de edad, hechos que fueron denunciados en la Fiscalía.
El exgobernador nasa de ese Resguardo, Nivaldo Panche, rechazó la captura de su compañero pues aseguró que lo que hicieron en la época de los hechos fue defender su territorio, donde los Misak pretendían constituir un nuevo Resguardo.
Por otra parte, señaló que en la actualidad el tema está en los estrados judiciales a la espera de las decisiones finales, situación que es de pleno conocimiento del Gobierno Nacional.
“Algunos Misak todavía están en el territorio y otros regresaron a su lugar de origen, pero nosotros en ningún momento hicimos ese ejercicio de desplazar gente, porque en ese proceso está mi persona, y lo que hicimos fue un tema de control territorial”, dijo a La W el dirigente.