Luego de los fuertes combates que se registraron recientemente en el corregimiento de San Isidro, municipio de Morales, Cauca, se adelantaron las vacaciones a 270 estudiantes de diferentes sedes de la Institución Educativa Renacer Afro.
Las confrontaciones entre tropas del Ejército y las disidencias de las Farc que dejaron como saldo la muerte del soldado Oscar Muñoz Fernández, causaron preocupación entre la población civil y las autoridades por las amenazas de posibles explosivos abandonados.
El director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, dijo que, en un comité extraordinario de Justicia Transicional, se activaron los planes de contingencia para atender a la población afectada.
“Con la campaña contra minas Descontamina se adelantará un proceso para identificar si existen elementos explosivos abandonados, por lo que se determinó adelantar las vacaciones de los estudiantes”, agregó.
El Funcionario dijo que las diligencias serán coordinadas con las Fuerzas Militares y por el tiempo que requiere se adelanta la salida a vacaciones. El retorno a las jornadas académicas se realizará una semana antes de lo programado.
En las verificaciones efectuadas en la zona de los combates se evidenció que cinco viviendas resultaron afectadas por disparos y explosiones. La Unidad de Víctimas realizará la asistencia a las familias afectadas, priorizando a los menores de edad.