El alcalde (e) de Popayán, Juan Pablo Matta Casas y el secretario de Tránsito y Transporte de Popayán, Rubén Caicedo Celis, dieron a conocer cómo será la media del pico y placa cuando empiece a regir en la ciudad.

“Por lo pronto no habrá pico y placa en la ciudad porque creemos en la importancia de darle oportunidad a la gente de hacer dinámicas de autorregulación. Vamos a revisar y analizar el comportamiento ciudadano verificando que los indicadores mejoren, pero si vemos que la cotidianidad de los ciudadanos no mejora porque no podemos autorregularnos mientras se inician las nuevas obras, nos veremos en la necesidad de imponer la medida”, indicó el Mandatario Local Encargado.

Durante el mes de julio se desarrollarán evaluaciones técnicas por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte junto a las unidades de policía, quienes observarán el comportamiento de los ciudadanos, determinando de esta manera si es viable la implementación de dicha medida, teniendo en cuenta que en la ciudad se dará inicio a 94 obras de infraestructura vial.

“En lo que resta del mes de julio vamos a ir evaluando cuál es la capacidad de respuesta de la comunidad en términos de autorregulación con la que estaremos determinando si la medida entra o no en vigencia, esto se realizará por medio de indicadores pero si vemos que el indicador fundamental se presenta por medio de comparendos realizados por mal parqueo, abandono de vehículos u obstrucción, tendremos que entrar con la implementación, en estos momentos la responsabilidad está en manos de la ciudadanía”, agregó Rubén Caicedo Celis.

En caso de que la medida de autorregulación no funcione, la Administración Municipal implementará la medida del pico y placa de 4 dígitos por día, de lunes a viernes que comprenderá desde las 7:00 a.m hasta las 8:00 p.m, permitiendo de esta manera, solo hacer uso de los vehículos particulares 3 veces a la semana.