Tras una reunión las comunidades indígenas del Cauca establecieron avanzar con los diálogos y programar un nuevo encuentro en el marco de la asamblea permanente declarada por los incumplimientos de más de 1.000 acuerdos por parte del Gobierno Nacional.

Por ahora, las comunidades descartaron una manifestación o bloqueo de la vía Panamericana, situación que temen diferentes gremios de la región por los posibles efectos que en ocasiones anteriores ya han dejado millonarias pérdidas económicas.

El líder indígena José Hildo Pete indicó en La W que acordaron realizar un nuevo encuentro el próximo 13 de octubre para continuar analizando la disposición del Gobierno, y concretar, si así lo establecen, las acciones de protesta para exigir atención.

“La situación está normal, las reuniones han avanzado y por el momento no hay una fecha decisiva para movilizar al movimiento indígena, ha estado quieto”.

Asimismo, explicó que en las reuniones realizadas se han abordado los acuerdos firmados con el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, un decreto ambiental de impacto nacional, la consulta previa, el capítulo étnico y las implicaciones de la implementación de los acuerdos con las Farc en sus territorios.

“(…) Finalizaron la reunión pero quedó normal, no manifestaron cuándo hacían el llamado al Presidente de la República y a los ministros al Cauca”.

El dirigente expresó que una comisión del Gobierno visitará el Cric en los próximos días, y reiteró que las comunidades no van a permitir la firma de otros acuerdos sino exigir el cumplimiento de los que ya existen.