Funcionarios de la Policía Nacional y las autoridades locales continúan con los operativos de control para verificar el cumplimiento de los requisitos en establecimientos comerciales del Sector Histórico de Popayán.

Las intervenciones permiten hacer los llamados de atención correspondientes para que las anormalidades sean corregidas, y aquellos propietarios de inmuebles que reinciden son sellados.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Arubal Pinzón Barón, dijo que en las últimas horas fue sellado un establecimiento porque recientemente se había suspendido una obra que allí se realizaba y al día siguiente se reanudaron los trabajos.

En la tarde del pasado 6 de marzo la Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Oficina Asesora de Planeación de Popayán, selló una obra de remodelación en el Pasaje Comercial Anarkos.

La inspectora de Policía del Municipio, Yazmín Hurtado, explicó que encontraron obras de demolición y reparaciones locativas, que deben ser estudiadas porque este es un sector con connotación especial por tratarse de histórico o antiguo.

Por otra parte, recordó que Anarkos tiene restricciones para el desarrollo de obras porque estructuralmente se encuentra con una carga que requiere análisis, por lo que todas las intervenciones deben ser aprobadas.

El proceso de sellamiento cuenta con la programación de la audiencia pública, donde las partes podrán ejercer su derecho a la defensa.

Aunque los controles generan molestias entre algunos comerciantes, las autoridades informaron que continuarán las acciones para hacer cumplir las normas.