El convenio de cooperación entre la Universidad del Cauca y la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR, plantea lograr que en la academia se hable y se trabaje alrededor de la reintegración, y se puedan generar procesos de investigación en el tema.
Lo anterior de la mano al fortalecimiento de mecanismos, acciones, actividades y programas para ubicar a excombatientes de grupos armados como las AUC, de las Farc y el Eln, que se han desmovilizado y que buscan programas especiales para empezar a ejercer un rol constructivo en la sociedad.
“Es un propósito que el Sistema Universitario Estatal, el SUE, a través de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, hemos venido apoyando de diferentes formas. Cada institución de educación superior de las 288 que hay en el país ha venido ubicándose y coordinando con ellos (ACR) y poniendo su grano de arena para que todos los planes que tienen logren la expectativa positiva que espera la sociedad”, dijo el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego.
Agregó que con estas iniciativas se pretende beneficiar a quienes ya se han desmovilizado tanto de grupos paramilitares como guerrilleros, y también con aquellos que hacen parte de los procesos de paz actuales, como el que ya formalizó el Gobierno con las Farc “y esperamos formalice con el Eln”.
De acuerdo con el Rector de la Universidad del Cauca, “varios diplomados se tienen concebidos para este tipo de coordinaciones, pero lo más importante es que el 20 de febrero vamos a iniciar lo que la Universidad del Cauca, como experimento nacional, ha denominado la Cohorte de Paz de Derecho, que vienen a estudiar por cinco años 25 policías, 30 líderes sociales, dos exintegrantes de las AUC, y varios exintegrantes de las Farc”.
El directivo universitario destacó además que este espacio también, se configura como una oportunidad para construir un laboratorio de paz y un espacio para “enseñarle a la gente con hechos prácticos que la convivencia es posible”.
Ángela María Medina Sánchez, coordinadora del Punto Atención Cauca de la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR, por su parte indicó que “para nosotros como Agencia es un logro fundamental porque precisamente en la construcción de toda la política de la reintegración ha estado la academia fuertemente acompañándonos, y para nosotros es un motivo de orgullo en nuestra región que la Universidad del Cauca se involucre en estos procesos”.
La funcionaria resaltó que en el marco de este convenio también se busca llegar a un mayor número de personas, de diferentes poblaciones, con ejercicios de aprendizaje acerca de la reintegración, la justicia transicional, la reconciliación y la convivencia “que son temas fundamentales en estos momentos para el país, y muchísimo más para esta región”.
Foto: Unicauca