La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Metropolitana de Popayán, informó que logró la recuperación de cinco vehículos y una motocicleta que habían sido reportados como hurtados.
Funcionarios técnicos del Grupo de Automotores señalaron que, algunos de estos vehículos presentaban alteraciones en el número de identificación y otros habían sido “gemeleados” con vehículos de características similares, para ser comercializados y estafar a incautos ciudadanos.
El coronel Boris Albor, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que los operativos de solicitud de antecedentes a vehículos y motocicletas permiten detectar si los guarismos de identificación concuerdan o no con el automotor.
“En caso de descubrir anomalías, el vehículo inmediatamente quedará inmovilizado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación”.
Las autoridades recordaron que en la actualidad se encuentra a disposición el servicio de identificación técnica de automotores, que opera dentro de las instalaciones de la Policía Metropolitana.
Allí se realiza la verificación de la placa, matrícula, número de chasis, número de motor, entre otros, para certificar a los ciudadanos que los vehículos que van a adquirir o a comercializar, no registren antecedentes judiciales y prevengan ser víctimas de estafas.
Recomendaciones a tener en cuenta para evitar el hurto de su vehículo automotor:
1. No recoja personas extrañas.
2. Lleve su vehículo o motocicleta a talleres reconocidos.
3. Nunca deje parqueado su vehículo con el motor encendido.
4. No entregue las llaves a extraños porque pueden sacar duplicados.
5. Deje puesto el seguro de su vehículo o motocicleta siempre que parquee.
6. Antes de salir de su residencia observe que no haya personas sospechosas a su alrededor.
7. Al parar frente a los semáforos observe su entorno.
8. No deje su vehículo al cuidado de menores o personas extrañas, evite estacionarse en lugar oscuro y solitario.
9. Evite el parqueo en vía pública, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.
10. En lo posible instale sistema de alarmas, que permita alertar y evitar ser víctima de hurto.
La Policía Nacional informó que, en lo corrido del año, ha recuperado en Popayán 118 motocicletas y 86 vehículos, que fueron devueltos a sus propietarios.