La Policía Nacional informó que se ejecutó la tercera fase de la Operación Gomorra contra la minería ilegal en sur del Cauca, que permitió intervenir una vez más el río Sambingo, que cruza los municipios de Bolívar y Mercaderes.
De esa manera se logró la destrucción de dos máquinas retroexcavadoras, dos motobombas y la incautación de una ‘clasificadora’, elementos que eran empleados para la extracción ilícita de oro en las aguas de dicho afluente.
“El operativo se dio luego que los campesinos de la zona denunciaran este atentado contra los recursos hídricos del Departamento, así como al medio ambiente, generándose un trabajo investigativo con funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de nuestra institución para después desarrollar el componente operativo con personal del Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar,”, afirmó el comandante de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez.
Tras el desplazamiento del personal hasta el corregimiento de Cajamarca, Mercaderes, se procedió a la ubicación de la maquinaria amarilla usada para labor ilegal. Luego fue destruida con explosivos de mediano poder.
“Este mismo procedimiento se adelantó con las motobombas mientras que la máquina clasificadora fue incautada”, agregó la Policía.
De acuerdo al reporte oficial, con este resultado ya son en total 29 retroexcavadoras y 26 motobombas destruidas en medio de las tres fases de la operación Gomorra, que busca salvaguardar el río Sambingo.
“De igual forma, se golpean las finanzas del grupo delictivo Eln, afectando así su capacidad criminal ya que, al contrarrestar la minería ilegal, se evita que esta organización al margen de la ley se beneficie económicamente”, precisó la Institución.
Fotos: Policía Nacional