Con el acompañamiento de las autoridades civiles, la Policía Nacional presentó en Popayán a los 269 uniformados que vigilarán las zonas veredales transitorias de normalización que el Gobierno Nacional y las Farc establecieron en Buenos Aires, Caldono y Corinto.
El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, explicó que se trata de funcionarios capacitados previamente para afrontar los escenarios que se puedan registrar en esta etapa de los acuerdos.
El Oficial explicó que además de vigilar los sitios donde estarán reunidos los guerrilleros, estos uniformados ejecutarán estrategias conjuntas con el Gobierno Nacional, Departamental y autoridades locales para evitar la llegada de otros actores armados a los territorios que abandonen las Farc.
En los sitios establecidos habrá policías con dos tipos de uniformes, “un grupo tendrá uniforme de Policía Rural o Carabineros, y el otro grupo tendrá un uniforme de color caqui, ellos van a prestar seguridad a los participantes del proceso: Delegados de la ONU, desmovilizados y personalidades que tengan que acceder a esas zonas”, dijo Rodríguez.
El alcalde de Caldono, Paulo Pisso, celebró la llegada de estos uniformados a los municipios y aseguró que ahora sí podrán cumplir sus labores de vigilancia en la comunidad, contrario a lo que sucedía años atrás cuando tenían que repeler las incursiones guerrilleras.
“Es el paso de una policía de orden público a una policía comunitaria por cuadrantes en los sectores”, aseveró.
El Comandante de la Policía en Cauca informó que habrá presencia de grupos de aproximadamente 35 hombres en cada municipio, que se encargarán de proteger los sitios dejados por la guerrilla; grupos de 40 para proteger a los participantes, miembros de la Policía Judicial, Inteligencia y Gaula.
“Ellos cumplirán diferentes actividades. El personal de inteligencia se va a encargar de detectar aquellos delitos que se puedan presentar en las zonas, para ponernos al frente”, puntualizó.
Foto: Twitter