El Comando de la Policía Metropolitana de Popayán emitió un comunicado luego de los hechos ocurridos en la empresa turística Termales Aguatibia en Coconuco, Puracé, donde una comunicadora indígena murió tras ser alcanzada por disparos de arma de fuego.
Este es el comunicado:
- El pasado sábado, comunidades indígenas intentaron ingresar por la fuerza al centro turístico de Aguas Tibias, situado en el corregimiento de Coconuco, municipio de Puracé (Cauca). Posteriormente, se ubicaron en las vías de acceso al predio, que luego bloquearon con piedras
- Ayer domingo miembros de la Policía Nacional iniciaron las acciones tendientes a despejar la vía de acceso cuando, según informaciones preliminares, los uniformados fueron agredidos con elementos no convencionales lanzados por los indígenas.
- Este procedimiento policial se realizó en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo del Cauca, en razón a los actos de violencia sistemáticos en contra del predio, visitantes y el propietario, por parte de la comunidad indígena.
- La Policía tuvo conocimiento de que en horas de la tarde de ayer ingresó al centro de salud de Coconuco una mujer lesionada, identificada como María Efigenia Vásquez Astudillo, quien, al parecer, estuvo en el lugar de los hechos, la cual fue remitida al Hospital San José de Popayán, donde falleció cuando era atendida por los médicos.
- La Policía Nacional de todos los colombianos lamenta el fallecimiento de la ciudadana, y en aras de la transparencia de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la Nación, que establecerá las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, reitera su completa disposición para colaborar con la información que requiera el ente acusador.