El general William René Salamanca, comandante de la Región de Policía número Cuatro, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma luego que se filtraran documentos de inteligencia que advierten de un posible atentado terrorista del Eln en Popayán.
El Oficial aseveró que de manera irresponsable alguien filtró la información de la Fiscalía y la Policía, pero solicitó a la comunidad no compartir este tipo de documentos y evitar el pánico, pues la Fuerza Pública está al frente de la situación.
“Llamar a la calma, a la prudencia y sensatez a los payaneses, no podemos pensar de manera apurada que la ciudad va a estar en manos del terror”, sostuvo.
Agregó que los documentos se someten a un proceso de análisis, verificación y valoración para la toma de decisiones, trámites que se cumplen en la actualidad por parte de los funcionarios de inteligencia.
Finalmente, aseguró que no se puede replicar información que no está confirmada por lo que reiteró conservar la cordura a los habitantes de la capital del Cauca.
Los documentos se filtraron este jueves y generaron preocupación entre la comunidad, pues en pocos minutos se hicieron virales en las redes sociales.
Uno de los escritos, dirigido al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI; la Policía y las Fuerzas Militares, con fecha del 1 de febrero, señala que a través de una llamada telefónica de un colaborador se tuvo conocimiento de una reunión de integrantes del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
En el encuentro, presuntamente entre miembros del frente José María Becerra y la columna Milton Hernández Ortiz, se habría planeado la ejecución de un atentado terrorista contra un CAI de la Policía Nacional en Popayán.
El propósito, según el documento, es presionar los diálogos de paz entre el Gobierno y esta guerrilla, por lo que se da a conocer la situación para evitar hechos lamentables.
En otro texto de uso exclusivo de la Policía se indica a los comandantes de las unidades policiales reforzar las medidas, y estar atentos ante posibles acciones de este grupo subversivo con artefactos explosivos o el llamado plan pistola.
La Policía, a través del general William Salamanca, reiteró que es necesario tener cordura y evitar la generación de terrorismo en las redes sociales, pues las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ya están al tanto del tema.