La Policía Nacional informó que fueron detenidas dos personas en flagrancia, luego de ser sorprendidas transportando abundante material de uso privativo de la Fuerza Pública en la vía Panamericana entre Popayán y Pasto.

Los dos ciudadanos, entre ellos un menor de edad, fueron solicitados para una inspección en un puesto de control, donde se examinó el vehículo en el que se movilizaban y se halló el arsenal, presuntamente del Eln.

El coronel Fabio Rojas, comandante del Departamento de Policía Cauca, señaló que, en el municipio de Rosas, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte hicieron señal de pare a los individuos, pero estos emprendieron la huida, por lo cual las patrullas iniciaron una persecución.

Tras detenerlos, las autoridades encontraron dos ametralladoras, tres fusiles, un mortero, un lanzagranadas, 12 proveedores, nueve granadas de fragmentación, más de tres mil cartuchos para fusil, uniformes de uso privativo del Ejército Nacional y un chaleco antibalas.

El material de guerra tendría como destino una facción del frente José María Becerra del Eln, que delinque en el sur del departamento del Cauca. El arsenal tiene un valor aproximado de 200 millones de pesos.

Una motocicleta precedía al automotor con el fin de anticipar los controles de la Fuerza Pública, sin embargo, se logró su localización gracias a las labores de inteligencia.

El director Seccional de Fiscalías en Cauca, Leonardo Vergara, explicó que el responsable será presentado ante un juez por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares en concurso con transporte de uniformes e insignias militares de manera ilegal.