El Departamento de Policía Cauca desmintió las declaraciones de los padres de una niña de 10 años de edad que perdió casi todo su cuero cabelludo, en hechos ocurridos en la vereda Chicueña, zona rural del municipio de El Tambo, al occidente del Cauca.

El comandante de la Policía en el Departamento, coronel Edgar Rodríguez, dijo que una vez la menor llegó al Hospital San José de Popayán, recibieron la alerta de la grave lesión que registraba.

Al principio, los padres les dijeron a las autoridades que la pequeña había salido a una tienda y en el trayecto un sujeto desconocido la agredió brutalmente con arma blanca hasta arrancarle el cuero cabelludo.

“(…) El padre nos dio una versión totalmente errada frente a la realidad de los hechos, aduciendo que la niña había tenido un brutal ataque por parte de una persona desconocida”, señaló el Oficial en La W.

Ante esto, la Fiscalía, la Policía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, enviaron al lugar a una comisión especial que estableció que la menor sufrió un accidente al pasar por debajo de una máquina artesanal utilizada para la extracción ilegal de oro.

La comunidad indicó a las autoridades que al parecer en un descuido la niña se acercó a la máquina encendida y su cabello se enredó en uno de los ejes, lo que le ocasionó la lesión.

“Hicimos entrevistas a la mamá y a otras personas, testigos presenciales del hecho y nos aseguraron que la situación se había tratado de un accidente laboral. Esto nos desvirtúa de plano el testimonio que nos dio el padre”, agregó Rodríguez.

De acuerdo a la Policía, ya se iniciaron procesos judiciales encaminados a establecer posibles responsabilidades de los padres, y por otra parte para cerrar la mina de manera definitiva, con la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, y la Fiscalía.

“También se investiga una falsa denuncia, por intentar desviar el curso de la investigación. Estamos estudiando si esto jurídicamente les puede traer una consecuencia a los padres”, afirmó Rodríguez.