La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, con apoyo del Departamento de Policía de Cauca, detectó que un grupo de barequeros retornó al río Sambingo. “Hace 20 días, los mineros ilegales se organizaron, y en las noches, continuaban removiendo la tierra y vertiendo mercurio a las aguas, para extraer oro”, indicaron las autoridades.
La información recopilada evidenciaba que también pusieron en funcionamiento cuatro retroexcavadoras, que no fueron destruidas en la pasada operación desarrollada a mediados de abril del presente año.
En esa oportunidad, alteraron el mecanismo de encendido y las dejaron abandonadas al lado de la escuela de la vereda Cajamarca, lo que imposibilitó a la Policía Nacional el traslado y uso de explosivos.
Pero en las últimas horas unidades especializadas contra la minería ilegal, se trasladaron por tierra hasta el río Sambingo entre Mercaderes y Bolívar, Cauca, y antes de que amaneciera y cuando aún no terminaban las labores de minería ilegal, ocuparon el lugar.
“50 barequeros quedaron al descubierto y la maquinaria fue interceptada antes de que la protegieran en los alrededores de la escuela rural. Llamó la atención el hallazgo de 9 retroexcavadoras, cuando se esperaba encontrar 4. Además, en las orillas estaban activas 9 motobombas, y otros elementos utilizados para la explotación ilegal de recursos”, informó la Policía.
Los técnicos antiexplosivos actuaron con rapidez y cumplieron con la disposición legal de destruir la totalidad de las maquinas, para así, cerrar un ciclo criminal que tanto daño le hizo al ecosistema del río Sambingo.
La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural aseguró que ahora concentra sus investigaciones para establecer si la misma organización desarticulada el pasado 5 de abril, de la que fueron capturados 14 de sus integrantes, continúa financiando la minería ilícita en el río Sambingo, o si otra estructura pretende apoderarse de ese negocio criminal.
Foto: Policía Nacional