La Policía Metropolitana de Popayán reportó que en los últimos meses se ha logrado la incautación de 41 armas neumáticas y de fogueo, que eran utilizadas por los delincuentes para intimidar a la ciudadanía y cometer hurtos en la capital del Cauca.
El coronel Nelson Díaz detalló que dentro de las armas incautadas están 22 pistolas calibre 9 milímetros, que emiten un sonido por medio de la combustión de pólvora, siendo denominadas como armas de fogueo. Asimismo, se decomisaron 19 revólveres, los cuales funcionan a base de gas para disparar balines, por ello reciben el nombre de neumáticas.
Estas armas fueron incautadas por uniformados de la Policía en sus diferentes operativos y reacciones de hurto a personas. Además, con el fin de hacer cumplir la ley 1801 contemplada en el Código Nacional de Policía y Convivencia, en donde se prohíbe su porte en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, así como utilizarlas para intimidar a otros ciudadanos.
En presencia de Jaime Andrés Bonilla, personero delegado para Asuntos Penales de la ciudad de Popayán, la Policía Nacional realizó la destrucción total de estas armas logrando contribuir a la seguridad ciudadana.