La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Metropolitana de Popayán, en articulación con la Fiscalía Quinta Seccional Estructura de Apoyo y el Ejército Nacional, lograron la desarticulación de la banda delincuencial denominada “Los Cholos”.
Mediante labores investigativas y recopilación de material probatorio durante ocho meses, se evidenció el modus operandi de la organización conformada por cinco hombres y tres mujeres, cuyo actuar delictivo era materializado en la comercialización y expendio de sustancias estupefacientes, marihuana y cocaína, en menores cantidades en el barrio María Oriente, sector de la Comuna Cinco de Popayán.
Las autoridades obtuvieron órdenes de allanamiento y requerimiento judicial, que permitieron la captura de Wilson Narváez Rojas de 35 años de edad, alias “Cholo”; María del Carmen Fernández Chamorro de 30 años de edad, alias “La Gorda”; Oscar Mauricio González Castaño de 28 años de edad alias, “Mono”.
Asimismo, Davinson Arley Mosquera Cerón de 21 años, alias “El Negro “; Fernando Esteben Ramírez de 18 años de edad, alias “La Chinga”; Julia Inés Maca Chamorro de 63 años de edad, alias “La Vieja”; Luis Orlando Cortes Chamorro de 27 años de edad, alias “El Gordo” y Alexandra Monserrate Bailón Loor de 28 años, alias “La Flaca”, esta ultima de nacionalidad ecuatoriana.
El coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que durante los operativos fueron incautados 600 gramos de bazuco y dos millones quinientos cuarenta y tres mil pesos ($2.543.000) en efectivo producto de la venta ilícita de dicha sustancia psicoactiva.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Posteriormente, en audiencia preliminar un juez envió a la cárcel a cinco de ellos, mientras que Inés Maca Chamorro, María del Carmen Fernández Chamorro y Alexandra Monserrate Bailón Loor fueron cobijadas con detención domiciliaria.