El Departamento de Policía Cauca informó que gracias a los trabajos del Gaula en coordinación con la Fiscalía Octava Especializada se logró la desarticulación de la banda delincuencial Los Arcadios, dedicada a recolectar dineros productos de extorsiones carcelarias.
Según las autoridades, la organización tenía mayor influencia en municipios como Santander de Quilichao y El Bordo, y era integrada por Juan Carlos Arroyave Suarez, alias “Canchis”; William González Aguilar, alias “Caga Cuspa”; Jorge Luis Betancur Gallego, alias el “Barry” o “Barney” y John Gerson Urrea García, conocido como “Cucaracho”.
Estos sujetos se encontraban internos en el centro penitenciario y carcelario San Isidro, ubicado en la ciudad de Popayán.
La Policía explicó que estas personas realizaban llamadas extorsivas desde dicho establecimiento a comerciantes e identificándose como integrantes del Eln y las Farc, exigían entre 800.000 pesos y tres millones de pesos a cambio de no atentar contra la vida de las víctimas o la de sus familiares.
“Utilizaban como fuente de información directorios telefónicos, tarjetas de presentación personal y recolección de datos por parte de los familiares de los internos”, señaló la Institución.
Las actividades investigativas y operativos simultáneos en las ciudades de Cali, Valle del Cauca; Popayán, Cauca; y el municipio de Rivera, Huila, permitieron la ubicación y posterior captura por orden judicial de cuatro mujeres, encargadas de la recolección de los dineros en empresas de giros, productos de las llamadas extorsivas.
Según las autoridades, la banda habría realizado el cobro aproximado de 573 giros y recaudado cerca de 60 millones de pesos.
Las capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización.
Foto: Policía Nacional