El comandante de la Región de Policía número Cuatro, general William Salamanca, denunció este miércoles que las protestas de las comunidades indígenas en el Cauca son infiltradas por sujetos armados que manipulan explosivos y que pretendían atacar aeronaves de la Fuerza Aérea.
El Oficial dijo que cuentan con un amplio dispositivo para garantizar la movilidad por la vía Panamericana en el marco de las protestas sociales, y lamentó que en medio de las comunidades existan sujetos con intenciones negativas.
“Que los líderes sepan que la protesta sea pacífica, no puede alterar la convivencia y la tranquilidad, no puede ser un escenario de violencia porque hay una Fuerza Pública firme y presta a garantizar el cumplimiento de la Constitución”, agregó en La W.
El General hizo un llamado a los líderes de las comunidades indígenas para que verifiquen quién está participando en sus manifestaciones, “que revisen quiénes están portando armas de fuego, manipulando artefactos explosivos, así lo hemos evidenciado con imágenes que nos han llegado. Indígenas que manipulan explosivos colocan en riesgo su propia vida”.
Además, advirtió que de acuerdo a información de inteligencia en las últimas horas establecieron que personas que se encontraban con las comunidades indígenas pretendían atentar contra aeronaves, situación que será informada a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
La denuncia generó reacción entre las autoridades indígenas del norte del Cauca que rechazaron las declaraciones del Oficial de la Policía Nacional, y aseguraron que se trata de un pronunciamiento temerario que no se ajusta a la verdad.
El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Mauricio Capaz, aseguró que las palabras del general Salamanca son un despropósito y ponen en riesgo a las comunidades que se están movilizando en la zona.
“Absoluto rechazo por parte de las organizaciones que nos agrupamos en este sector para exigir derechos. Esperemos que con la misma vehemencia que se hacen estas afirmaciones el Gobierno Nacional responda a las solicitudes de las comunidades”.
El general Salamanca dijo que la vía está habilitada en ambos sentidos Cali-Popayán-Cali y viceversa.
Este miércoles las comunidades se reunirán en la vereda Monterilla, municipio de Caldono, con una comisión del Gobierno Nacional encabezada por los ministros de Agricultura y Ambiente, con quienes dialogarán sobre sus exigencias.
Tomado de W Radio